Forma de realizar los trabajos prácticos
Los trabajos prácticos se desarrollan básicamente con pacientes internados. También el Consultorio puede ser el lugar de dictado de los mismos. Es menester la participación activa del alumno en la instancia grupal con el correspondiente sustento teórico y su expresión escrita a través de la producción de una historia clínica que serán evaluados por el JTP quien determinará su correspondiente aprobación.
Los alumnos deberán tener el 75% de los prácticos aprobados para poder rendir la correspondiente evaluación parcial de cada módulo.
Extensión en consultorio de la cátedra
El Consultorio externo de los hospitales es el espacio educativo con el que cuenta la Cátedra de Semiología, que iguala a otros existentes en Universidades del mundo. Es utilizado para la observación directa, referidos al acto médico. Permite que varios observadores participen en forma simultánea de la tarea en forma grupal, sin perturbar con su presencia la relación médico-paciente, ni invadir el vínculo que se establece.
En este espacio se puede aprender el Arte de la comunicación, entendiendo así el significado del lenguaje verbal y para verbal ó corporal. También puede observarse la actitud profesional establecida, los planteos éticos, las habilidades del interrogatorio, el examen físico y ofrece la posibilidad de mostrar el “modelo” del médico. Las consultas médicas serán desarrolladas con pacientes reales.
Los jefes realizarán las correcciones pertinentes, para poder discutir, le historia clínica y poder llegar a un diagnostico semiológico ejercitando el conocimiento teórico y practico de los signos y síntomas de cada paciente o persona que esta enferma. Para acreditar esta instancia se realizará la escritura de la historia clínica individual que expresará la relación establecida entre lo observado y los conocimientos teóricos adquiridos. De esta forma la historia reflejará lo Observado y lo Fundamentado.
La idea de un nexo permanente del Consultorio Externo de los hospitales y las distintas prácticas posteriores al mismo es con la intención de aprender la destreza de la interrelación permanente entre la teoría y la práctica. Esta actividad precede al examen físico normal. Queda como actividad de apoyo la práctica con los ayudantes docentes en los hospitales en los horarios fuera de la actividad de clases de otra materia.
Estrategia metodológica
Esta instancia es un espacio educativo donde se practica, con pacientes reales de la sala de los Hospitales Ángel C. Padilla, Maternidad, Avellaneda y Centro de Salud.
Los contenidos desarrollados, junto a docentes (jefes de trabajos prácticos) de semiología, son los del examen clínico normal y anormal, conservando el contexto de la consulta médica a través de la historia clínica.
La tarea será ejecutada, observada, analizada y reflexionada por el alumno junto al docente.
Implementación
Esta instancia se desarrolla en sesiones prácticas que se desarrollan en las salas de internación y consultorios externos de los hospitales donde se realiza la practica, ( hospital Padilla, Avellaneda, Maternidad, Centro de Salud )
Es indispensable concurrir a las sesiones, en la sala del Hospital asignada, con el material teórico estudiado y el instrumental para realizar el examen físico (tensiómetro, estetoscopio, reloj, baja lenguas, linterna, martillo de reflejos, etc.), así como vestimenta apropiada para la circunstancia (guardapolvo, etc.)
Los cronogramas se publicaran en los transparentes de la cátedra dispuestos para tal fin, o por este medio en Internet.
Contenidos
Los contenidos se ofrecen, divididos por comisiones con desarrollo de las destrezas en forma individual, con pacientes reales en un ámbito asistencial. La relación docente alumno-paciente se construye en un marco de respeto y prudencia. Siguiendo el orden establecido.
Regularización de la materia
El alumno deberá cumplimentar el 75% de asistencia y aprobar la incorporación de los conocimientos demostrando sus habilidades, actitudes y destrezas para realizar una historia clínica y un examen físico completo.
El cursado (cuatrimestre) serán de abril a julio, o el segundo grupo de agosto a noviembre de cada año, con examen parcial al terminar cada uno de los módulos que se divide cada cursado (cuatro) dando la posibilidad de recuperar cada modulo desaprobado con un examen al terminar el cursado. Los cronogramas con los horarios, días y lugares se publicarán en los transparentes dispuestos a tal fin o por este medio en Internet.
Los módulos son cuatro donde el primero es semiológica general y respiratorio, el segundo cardiovascular, el tercero abdomen y el cuarto sistema nervioso-endocrino-sangre
Los cronogramas con los horarios, días y lugares se publicarán en los transparentes dispuestos a tal fin. Las fechas estarán supeditadas al cumplimiento de la circulación por el Consultorio Escenario.
Guía de trabajo
Tareas previas:
· Lectura y estudio del material bibliográfico recomendado
· Realización de la observación / análisis de la realización de la historia clínica
· Construcción, en forma conjunta al docente, de los conocimientos inherentes a la Relación Médico-Paciente y reflexión acerca de su aplicación en la práctica diaria.
· Recapitulación de los saberes construidos y revisión de los conceptos que no quedasen entendidos.