Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Catedra de Semiologia UNT
Facultad de Medicina UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

img
img
26 de Agosto, 2010 · Entrenamiento

entrenamiento

Forma de realizar los trabajos prácticos

Los trabajos  prácticos se desarrollan básicamente con pacientes internados. También el Consultorio puede ser el lugar de  dictado de los mismos.   Es menester la participación activa del alumno en la instancia grupal con el correspondiente sustento teórico y su expresión escrita a través de la producción de una historia clínica que serán evaluados por el JTP quien determinará su correspondiente aprobación. 

Los alumnos deberán tener el 75% de los prácticos aprobados para poder rendir la correspondiente evaluación parcial de cada módulo.

 

Extensión en consultorio de la cátedra

El Consultorio externo de los hospitales es el espacio educativo  con el que cuenta la Cátedra de Semiología, que iguala a otros existentes en Universidades del mundo. Es utilizado para la observación directa, referidos al acto médico.  Permite que varios observadores participen en forma simultánea de la tarea en forma grupal, sin perturbar con su presencia la relación médico-paciente, ni invadir el vínculo que se establece.

En este espacio se puede aprender el Arte de la comunicación, entendiendo así el significado del lenguaje verbal y para verbal ó corporal. También puede observarse la actitud profesional establecida,  los planteos éticos, las habilidades del interrogatorio, el examen físico y ofrece la posibilidad de mostrar el “modelo” del médico. Las consultas médicas serán desarrolladas con pacientes reales.

Los jefes realizarán las correcciones pertinentes,  para poder discutir, le historia clínica y poder llegar a un diagnostico semiológico ejercitando el  conocimiento  teórico y practico de los signos y síntomas de cada paciente o persona que esta enferma. Para acreditar esta instancia se realizará  la escritura de la historia clínica individual que expresará la relación establecida entre lo observado y los conocimientos teóricos adquiridos. De esta forma la historia reflejará lo Observado y lo Fundamentado.

La idea de un nexo permanente del Consultorio Externo de los hospitales  y las distintas prácticas posteriores al mismo es con la intención de aprender la destreza de la interrelación permanente entre la teoría y la práctica. Esta actividad precede al examen físico   normal. Queda como actividad de apoyo la práctica con los ayudantes docentes en los hospitales en los horarios fuera de la actividad de clases de otra materia.

 

Estrategia metodológica

Esta instancia es un espacio educativo donde se practica, con pacientes reales de la sala de los Hospitales  Ángel C. Padilla, Maternidad, Avellaneda y Centro de Salud.

Los contenidos desarrollados, junto a docentes (jefes de trabajos prácticos) de semiología, son los del examen clínico normal y anormal, conservando el contexto de la consulta médica a través de la historia clínica.

La tarea será  ejecutada, observada, analizada y reflexionada por el alumno junto al  docente.

 

Implementación

Esta instancia se desarrolla en sesiones prácticas que se desarrollan en las salas de internación y consultorios externos de los hospitales donde se realiza la practica, ( hospital Padilla, Avellaneda, Maternidad, Centro de Salud )
Es indispensable concurrir a las sesiones, en la sala del Hospital asignada, con el material teórico estudiado y el instrumental para realizar el examen físico (tensiómetro, estetoscopio, reloj, baja lenguas, linterna, martillo de reflejos, etc.), así como vestimenta apropiada para la circunstancia (guardapolvo, etc.)

Los cronogramas se publicaran en los transparentes de la cátedra dispuestos para tal fin, o por este medio en Internet.

 

Contenidos

Los contenidos se ofrecen, divididos por  comisiones  con desarrollo de las destrezas en forma individual, con pacientes reales en un ámbito asistencial. La relación docente alumno-paciente se construye en un marco de respeto y prudencia. Siguiendo el orden establecido.

 

Regularización de la materia

El alumno deberá cumplimentar el 75% de asistencia y aprobar la incorporación de los conocimientos  demostrando sus habilidades, actitudes y destrezas para realizar una historia clínica y un examen físico completo.
El cursado (cuatrimestre) serán de abril a julio, o el segundo grupo de agosto a noviembre  de cada    año, con examen parcial al terminar cada uno de los módulos que se divide cada cursado  (cuatro)  dando la posibilidad de  recuperar cada modulo desaprobado  con un examen al terminar el cursado. Los cronogramas con los horarios, días y lugares se publicarán en los transparentes dispuestos a tal fin o por este medio en Internet.

Los módulos son cuatro donde el primero es semiológica general y respiratorio, el segundo cardiovascular, el tercero abdomen y el cuarto sistema nervioso-endocrino-sangre

Los cronogramas con los horarios, días y lugares se publicarán en los transparentes dispuestos a tal fin. Las fechas estarán supeditadas al cumplimiento de la circulación por el Consultorio Escenario.

 

Guía de trabajo

Tareas previas:

·          Lectura y estudio del material bibliográfico recomendado

·          Realización de la observación / análisis  de la realización de la historia clínica

·          Construcción, en forma conjunta al docente, de los conocimientos inherentes a la Relación  Médico-Paciente y reflexión acerca de su aplicación en la práctica diaria.

·          Recapitulación de los saberes construidos y revisión de los conceptos que no quedasen entendidos.

 

 

publicado por drsoriano a las 09:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Tópicos
» 2 Cursado 2019 (2)
» Bibliografía (2)
» Clases Teóricas (1)
» Concursos (0)
» Cronograma de Actividades (0)
» Entrenamiento (5)
» Evaluaciones (0)
» General (0)
» Horarios (1)
» Objetivos (1)
» Programa (1)
» Seminarios (0)
» Staff (1)
» Trabajos Prácticos (1)
img
.Enlaces
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Se comenta...
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad